World Masterpiece Theater

Retrato de Marco

('Marco' dirigida por Isao Takahata)

El World Masterpiece Theater es una línea de series de animación televisivas de la Nippon Animation que comenzó en 1974. Por esos tiempos Hayao Miyazaki e Isao Takahata, dos directores de anime ahora muy famosos, trabajaban juntos en un proyecto llamado 'Heidi'. Juntos hicieron una serie de 52 episodios basada en el conocido libro infantil de Johanna Spyri. La serie tuvo un éxito tan grande que se decidió hacer una serie de animación basada en una novela infantil clásica cada año. La compañía Nippon Animation fue originariamente fundada para ese propósito. ('Heidi' fue producida por Zuiyo Enterprises, una especie de predecesor de Nippon Animation). Antes de dejar la Nippon Animation para fundar su propio estudio de animación, el Studio Ghibli, Miyazaki y Takahata estuvieron envueltos en algunas otras series del WMT, tales como 'Marco' o 'Ana de las Tejas Verdes'. El sitio definitivo acerca de la serie del WMT es Sub Rosa, mantenido por Benjamin Ettinger. Hay mucha información acerca de los realizadores y las novelas originales correspondientes.

Las series dirigidas por Isao Takahata son con mucho las más populares de las del WMT, y se venden bien sus cajas de Laser Discs, sin duda a causa de la fama de Takahata debida a las películas del estudio Ghibli, pero creo que los otros directores son también buenos y se merecen más atención y, además, una serie de animación no se apoya sólo en el director. La puesta en escena, el dibujo y la música son igual de importantes. Y no nos olvidemos de la novela original. Aún pienso que 'Princesa Sara' es la mejor de las series del World Masterpiece Theater series, y puedo afirmar que he visto (enteras):

Tras funcionar con éxito durane 20 años, la línea WMT parecía haber caído en desgracia al final. El número de episodios decrecía constantemente, e incluso una serie: 'Famous Dog Lassie' fue terminada prematuramente. Bejamin Ettinger te puede decir más en su página. No he visto las últimas series del WMT, pero creo que el problema es un desafortunado conflicto entre los intereses artísticos y comerciales que no ha hecho otra cosa que crecer durante los últimos años.

La crisis de la línea WMT ha acabado finalmente con el trágico cierre de la línea. Es una cosa especialmente triste porque el World Masterpiece Theater era una de las últimas instituciones que trataban de levantar los viejos valores. Ya sabes, el anime con alto valor artístico era mucho más común en los "buenos viejos días". Con el comienzo de los noventa, se comenzó a establecer una tendencia que en mi opinión es muy peligrosa. El coste comenzó lentamente a hacerse más importante que la propia calidad del anime, y los jefes de las televisiones inventaron una sencilla fórmula: ¿si la gente puede satisfacerse con shows mediocres, por qué no dejar de producir obras de alta calidad? Mientras que los beneficios por la publicidad estén bien, no les importa nada. Sin embargo, la influencia del comercialismo en la línea WMT es ahora fácilmente detectable. La primera muestra de ello comenzó en 1989 con la serie de Peter Pan, que aún siendo muy buena no debería haber pertenecido a esta linea a causa de su estilo extremadamente distinto.

Afortunadamente, cuando en 1985 se produjo 'Princesa Sara' los objetivos comerciales no tenían mucho impacto en las series. La relativa corta duraación de 46 episodios tenía otras razones de ser. Pero no obstante hay algunas cosas, especialmente hablando de merchandising, que sí que me molestan. Hay información sobre los productos de merchandising en la sección del mercado.


Vuelve a la página principal
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17