Frances Hodgson Burnett, cuyo nombre de soltera era Eliza Hodgson, nació en un pequeño pueblo cerca de Manchester el 24 de Noviembre de 1849. Su familia no era demasiado rica al principio, pero tras la muerte del padre en 1853, azotados por la pobreza, tuvieron que vivir en los barrios bajos de Manchester. Burnett descubrió pronto su amor por inventar historias y escribir para escapar de la hostil realidad, pero no fue hasta mudarse a Tenesse, América en 1865 cuando publicó algunas de sus historias en revistas americanas para mantener a su familia. Se volvió famosa mucho después tras su casamiento con el Dr Swan Burnett en 1873 a causa del tremendo éxito de su primera novela, 'Little Lord Fauntleroy' que fue publicada en 1886. Frances Hodgson Burnett murió el 29 de Octubre de 1924.
Tres de las obras de Burnett han alcanzado el status de clásicos intemporales de la literatura infantil:
La historia de Sara Crewe apareción por primera vez en forma de serial en la Saint Nicholas magazine y se titulaba 'Sara Crewe'. Fue muy exitosa y los lectores estaban esperando una versión extendida. Burnett, también, llegó a la conclusión de que habían ocurrido más cosas tras los muros del Seminario de las que se relataban en 'Sara Crewe'. Así que, en 1903, también vio salió a escena una obra de teatro muy exitosa. Estaba titulada: 'A Little Princess' y en ella, la mayor parte de los personajes que ahora son una parte importante de la historia fueron presentados. Personajes como la sirvienta Becky, los amigos de Sara Ermengarde y Lottie así como la rata Melchisedec. En 1905 la novela 'A Little Princess' fue publicada y no ha perdido aún su encanto.
Frances Hodgson Burnett rememoraba los recuerdos su primera infancia mientras escribíae 'A Little Princess'. Sólo imagina lo dura que tuvo que ser la vida para la familia de Burnett tras la muerte del padre. Para los era un frío y hostil mundo, pero los niños tienen un talento especial para sobrellevar los malos tiempos. Aunque la realidad los forzara a hacer cosas razonables aún podían mantener su imaginación viva. Justo como su heroína Sara, Burnett usó su imaginación para distraerse de la miseria.
80 Años después de la cesión de la novela, en 1985, la
historia fue entró a formar parte de la línea del Nippon
Animation's World Masterpiece Theater. 'A Little Princess
Sara' fue exhibida en 46 episodios en la Fuji TV de forma semanal. El
salto de la novela a la serie de animación es algo similar al salto
de 'Sara Crewe' a 'A Little Princess'. La serie,
de nuevo, cuenta más cosas acerca de lo ocurrido en el Seminario que
las que cuenta la novela. La novela se mantiene en un estilo relativamente
descriptivo enfocado más en los pensamientos y sentimientos de Sara
más que en un guión continuado. La
sección de la puesta en escena cuenta
cómo la serie afronta el problema de introducir las escenas clave de la
novela bien dentro de la triama y cómo las combina con algunos nuevos
eventos y personajes.
En la novela Sara principalmente enseña a otra gente cosas que ha
inventado a veces con resultados fascinantes, pero la serie es un poco
diferente aquí. Visita la guía de
personajes para hallar más información.
El anime no es la única adaptación de la historia. Hay varias películas, unas para televisión, otras para la gran pantalla y una serie. La última película fue rodada recientemente, en 1995.
Puedes leer tanto 'Sara Crewe' como 'A Little Princess' online vía FTP. El Proyecto Gutenberg es una organización no lucrativa que se esfuerza en poner literatura clásica online. Aquí están los enlaces:
Hay una versión más estructurada de 'A Little Princess' en la Universidad de Maryland.