Segundo ejemplo

Lottie es descrita como una niña mimada y tozuda en la novela original. La siguiente escena, también presente en el libro, brinda una buena oportunidad para explicar el carácter de Lottie a los espectadores. Una simple recitación monótona de la acción no sería suficiente. La descripción en el libro es también algo general y se debe sacar de ella una secuencia de acciones diferenciadas.

fotograma 1

¡Pobre Miss Amelia! Por mucho que lo intente, el llanto de Lottie no cesa. Sus intentos fallidos de consolarla la hacen estar en una situación incluso más precaria. Ni siquiera sospecha que Lottie sigue llorando sólo por sus intentos de confortarla.

fotograma 2

"Cuidado..." Demasiado tarde. Sabes, la frase "golpear y gritar" podría se tomada aquí literalmente. Esta acción no está presente en el libro. Pronto veremos por qué.

fotograma 3

Ay.
La situación es esta: la descripción dice que Miss Amelia incluso amenaza con usar la fuerza aunque realmente no quiere. Así que está bastante indecisa y sus esfuerzos son una mezcla de halagos y estricticismo. El libro no ofrece información más allá, especialmente acerca de lo que realmente ocurre.

fotograma 4

Esta es la razón por la cual Kurokawa hace a Lottie pegar a Miss Amelia. Es difícil imaginar que alguien amenaza con una paliza sin ninguna razón. Por supuesto Miss Amelia no quiere hacerle daño. Es demasiado buena persona para eso.

fotograma 5

Como ya sabemos, Lottie Lottie es muy consciente de lo que ocurre a su alrededor. Si te la quedas mirando, verás que de vez en cuando vigila sus alrededores abriendo brevemente un ojo. Es necesario que se mantenga informada porque necesita más razones para justificar su llanto.

fotograma 6

La mano levantada de Miss Amelia es una excusa bienvenida para Lottie para continuar con sus berridos. Aunque no tiene miedo de que le peguen, puede no obstante acusar a Miss Amelia de crueldad. Así no sorprende que Miss Amelia pierda las fuerzas pronto y se hunda desalentada. Así hemos alcanzado nuestro objetivo.

¿Cuál era el objetivo, de nuevo? El carácter de Lotti y la debilidad de Miss Amelia han sido descritos suficientemente. Pudo usar los dos métodos para acallar a Lottie (y fallar en el intento). Los dos asuntos han sido integrados dentro de la escena de un modo ideal. Y, por otra parte, se muestra claramente cómo un niño cabezón maneja a sus padres indefensos. Huelga decir que la fuerza nunca debería ser una solución.

Muchas gracias por no haberse ido todavía. Pero hay aún una cosita más, aunque puedas pensar que ya todo está dicho. He contado muchos aspectos de la dirección y creo que podrás hacerte a la idea de cómo es el trabajo de un director. Pero aún quiero entrar en más detalles. La realización de películas está plagada de finuras y el director necesita hacer un trabajo muy preciso. Estos retoques no son realmente necesarios pero añaden mucho a la atmósfera como puedes ver en la siguiente página, que tiene un título un poco misterioso "Partes del todo". Pero las cosas se desvelarán pronto.

  1. Algunos ejemplos
  2. El dilema tridimensional
  3. Contar una historia
  4. Partes del todo
  5. ¿Nos olvidamos de algo?


Vuelve a la introducción
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17