1. Algunos ejemplos

De hecho, un encabezamiento bastante tonto, porque todas las otros estaciones también consiten de algo más que ejemplos comentados. El propósito de esto aquí es mostrar una visión general sobre la dirección y qué técnicas son usadas. De vez en cuando el estilo propio de dirección en 'Princesa Sara' es perceptible aquí.

corte normal de un diálogo

Primero, déjenos examinar la pequeña escena de diálogo de arriba. Los diálogos son omnipresentes en las películas y su visualización es una tarea rutinaria para el director. Se soporta el diálogo enfatizando alguna cierta parte de la información, es decir, lo que una persona dice en cada momento.

Obviamente hay algunas variaciones para cada escena, dependiendo de la situación. Si ambas personas ríen juntas o si miran a otra, el director deberá mostrarlas juntas. En una conversación normal, el hablante se muestra en un plano cerrado con la cabeza del otro también parcialmente visible en algunos casos. En la escena de arriba la cámara se cierra sobre la gente más bien pronto. La razón para mostrar a Peter y Sara desde la distancia al principio es que entraron a la escena por la derecha y ya estaban hablando antes de entrar. Sería muy abrupto comenzar la conversación entera en el mercado con planos cerrados.

Este cambio de perspectiva puede no sólo soportar sólo diálogos como hemos visto sino también otras cosas, por ejemplo una acción como aquí.

un corte para hacer una pausa

Aquí también presentamos un diálogo, pero hay una diferencia. Normalmente la gente sólo se queda quieta y como mucho gesticula. Pero aquí Sara es interrumpida por Becky mientras bajaba de la silla. Sólo después de el corte Sara termina la acción. Mientras la última escena sólo mostraba un simple hecho, el corte aquí enfatiza la pausa de Sara.

Hay una cosa en esta serie que me ha llamado la atención especialmente, y es que se sitúa un corte en medio de un movimiento en muchas ocasiones.

"cortando" una acción

Esto no sólo es cuando las típicas escenas largas a las que ya te has acostumbrado WMT. (La típica situación: pasa al lado un carruaje.) También ocurre en movimientos muy cortos, por ejemplo alguien volviéndose es suficiente. Un efecto fascinante para hacer a un movimiento parecer mucho más dinámico.

El propósito de todas las tres escenas es el mismo: recogen cierta acción. La dirección usa sus técnicas para dar efecto a esa acción. Pero, ¿qué pasa si quieres expresar algo que no está necesariamente conectado a la trama, por ejemplo cierta atmósfera?

La ventana de SaraCésar y alumnas
atardecerel espejo

Un método simple pero sin embargo efectivo es usar algunos ángulos visuales fuera de lo común como vemos arriba. Sólo alguna capacidad técnica es requerida para ellos. Este método es bastante popular, especialmente si el director es muy ambicioso e idealista. El peligro aquí es que la escena se vuelve algo extravagante. De hecho la acción está confundida por técnicas idealistas que la hacen más molesta que lo que ayudan a la atmósfera.

No hay necesidad de preocuparse en esta serie. Fumio Kurokawa, el director, marca la estrecha línea entre la eficiencia y la extravagancia perfectamente, por otro lado esto no es sorprendente, porque sólo hay que seguir una simple regla. Estas perspectivas deben ser usadas como si fueran casuales, pero bien colocadas. Para acoplar este recurso estilístico debe ser adaptado a la atmósfera general de la escena correspondiente. Si es una escena normal o en su mayor parte con un personaje ligeramente romántico como en muchas partes de la serie, los ángulos deben no ser demasiado muy extremos. Cuando la escena está llena de tensión nerviosa como abajo a la derecha, se puede actuar con más desenvoltura. En esta escena Sara debe entrar en la fría tormenta otra vez pero es acompañada antes a la puerta.

Las escenas de la derecha muestran de hecho, parcialmente, otro hábil instrumento artístico más, la llamada composición (espero que este sea el término). En la imagen inferior el concepto está más patente.

ejemplo de una composición

El trico es combinar dos o, en raros casos más temas en una escena para conseguir cierto efecto. La composición es un buen método para expresar emociones y pensamientos. En la escena de abajo Sara está a primera vista sólo limpiando el suelo. James y Molly estuvieron hablando poco antes, pero no Sara. Si conoces su carácter, puedes fácilmente imaginar en qué está pensando ahora. El esfuerzo para no mostrar sus sentimientos, su orgullo y de vez en cuando un poco de arrogancia son claramente perceptibles.

Vamos a ceñirnos a los aspectos técnicos por ahora. Hay un aspecto que preocupa a los directores de acción real mucho menos que a los de dibujos animados. Lo he llamado el dilema tridimensional, pero no toméis el término demasiado seriamente.

  1. Algunos ejemplos
  2. El dilema tridimensional
  3. Contar una historia
  4. Partes del todo
  5. ¿Nos olvidamos de algo?


Vuelve a la introducción
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17