4. Partes del todo

Los fans del libro "Understanding Comics" de Scott McCloud estarán muy satisfechos por esta subsección, ya que habla acerca de la inducción. La inducción es el proceso que toma lugar en la mente de los espectadores (o lectores) cuando ponen todos los pequeños trozos de información que se les han presentado juntos. Pero es más que esto. Desde hace tiempo juega un papel importante en las películas, el cuándo y dónde poner la información que nos es dada. Es comparable a tejer con un patrón delicado, con la diferencia de que se usa información en lugar de hilos de colores.

exponiendo una localización

Aquí hay un sencillo ejemplo para un entendimiento general. Al principio no está claro donde toma lugar la escena. Este trozo de información se presenta poco a poco a los espectadores y de este modo despierta su interés. Desde el comienzo dudas involuntariamente si Sara está detrás de una ventana o si es un mero reflejo. Luego te preguntas, también involuntariamente, dónde está situada la ventana. La solución final se toma un tiempo, así que los espectadores se envuelven mucho mejor que en el caso normal, en el cual la escena habría empezado con una vista amplia, total.

Creo que ahora lo coges. La intención es conseguir un "visionado activo", para que los espectadores se queden pegados. in the responsibility of the screenplay. Algunos de vosotros seguramente recordarán el infame predicado de la escuela de tener que "leer entre líneas". Pero esto también es aplicable a la dirección. El impacto es incluso más directo, siendo este la consecuencia de la percepción inmediata.

El ejemplo arriba juega con la localización, que se revela gradualmente. También es posible con otra información. Generalmente se puede decir que los siguientes tipos de información pueden ser tratados de la siguiente manera:

El método en todos los casos es sin embargo el mismo. Al principio sólo se revela el primer pedacito de información, pero tiene que ser consistente con la visión general. Los espectadores están ya interesados en lo que viene luego. A partir de ahora hay dos posibilidades, dependiendo de la intención de la escena. Puedes revelar más pedacitos y dejar a los espectadores rellenar los espacios entre ellos (este es el caso general y es usado para llenar la escena entera con más ánimo), o puedes sorprender a los espectadores dejándolos a oscuras un momento y luego presentando la solución. El ejemplo de Sara y Cé;sar de hace dos páginas se ajusta perfectamente a este caso. Sin embargo, no hay ninguna línea divisoria clara entre ellos.

retenció;n temporal de un suceso

Este dibujo representa el segundo punto de arriba. Nos preguntamos primero qué ve Sara y por qué parece satisfecha y corre hacia afuera. Sólo después podemos ver también al carter. Fíjate que Sara y el cartero nunca son visibles al mismo tiempo. La escena completa sólo aparece ante el ojo de nuestra mente.

Finalmente puedes adivinar los eventos o acciones que aún están por venir. He descubierto que especialmente en este caso se puede crear una atmósfeca tensa. Quizás esta es la razón por la cual muchas escenas de "Princesa Sara" están llenas de una extraordinaria intensidad. El erfecto se debe a la creación de una sensación de espectación que es satisfecha después. Puede ser por nuestra naturaleza ansiosa, el temor de los eventos futuros o también por una agradable anticipación. Ahora daré el ejemplo.

fotograma 1

Se está cerrando el día y se veía a Becky en la escena inmediatamente anterior. Nuestra atención no está centrada en Sara, pero no sin razón. Ésta está esperando a Becky para hablar con ella. No lo sabemos con certeza pero sabemos que debe ser exactamente así a causa de la escena anterior.

fotograma 2

De repente, el ruido de pasos se oye desde fuera. La reacción de Sara muestra que ella también los ha oído. He incluso más que esto, que los estaba esperando. Esto ya es seguro. Debe ser Becky, que es precedida por sus pasos.

fotograma 3

Mientras, Sara concentra todos sus pensamientos en el sonido de los pasos. Levanta la cabeza, las manos que sujetaban el ahora insignificante trozo de papel, que era una carta, se hunden hacia la mesa. ¡Va a moverse muy pronto ahora!

fotograma 4

Poco después vemos que es de hecho Becky, que camina por fuera.

fotograma 5

Así que es sólo cuestión de tiempo que se abra la puerta y Sara se levante para invitar a Becky a entrar a su habitación. Un poco después, Sara cuenta a Becky lo que ya sabemos: que Sara la ha estado esperando.

Si nos fijamos en los tres ejemplos se hace patente que la información puede ser repartida de diferentes modos. Simplemiente con la cámara, por reacciones de los personajes o por señales acústicas como en la escena de arriba. Pero ahora es cuando asoma la sospecha de que quizás hemos olvidado algo crucial.

  1. Algunos ejemplos
  2. El dilema tridimensional
  3. Contar una historia
  4. Partes del todo
  5. ¿šNos olvidamos de algo?


Vuelve a la introducción
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17